El gobierno chileno confirmo el primer caso de viruela del mono en una persona procedente de Europa.
La Organización Mundial de la Salud, evaluara el 23 de junio si el brote actual representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”
Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa, que presento síntomas de exantema súbito, lesiones vehiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías, dijo la institución.
La ministra de Salud, Begoña Yarza Sáez, garantizó que el país está preparado para cualquier eventualidad relacionada con la enfermedad y se han activado todos los protocolos correspondientes.
La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europa (mil 773, o un 84%). Le siguen el continente americano (64 casos, 3%), el Mediterráneo oriental (14 casos) y el Pacífico occidental (7 casos).
Pero la OMS considera probable que el número real de casos sea superior, porque el virus pudo estar “circulando sin ser reconocido durante algún tiempo (...) que puede remontarse a 2017″, en regiones donde no se lo había señalado antes.
Opmerkingen