La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, resumió que el bicameralismo permitirá mejorar la calidad de la representación nacional y la producción legislativa y garantizará el equilibrio de poderes.
Con encendidas confrontaciones y argumentos a favor y en contra, el Pleno del Congreso inició el debate del dictamen que busca restituir el sistema de dos cámaras en el Parlamento, una de diputados y otra de senadores.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, resumió que el bicameralismo permitirá mejorar la calidad de la representación nacional y la producción legislativa y garantizará un mayor equilibrio de poderes sin que ello, sostuvo, implique un incremento del presupuesto anual asignado al Legislativo.
De acuerdo al dictamen, la Cámara de Diputados estaría constituida por 130 miembros, mientras que el Senado tendría 60 integrantes con la posibilidad de tentar la reelección solo por un periodo adicional.
Las funciones que actualmente se concentran en una sola cámara, además, estarían distribuidas de tal forma que haya una efectiva tramitación de iniciativas legislativas, elección y/o ratificación de funcionarios y de acciones de control político, entre otras.
A FAVOR Y EN CONTRA
En la discusión a nivel del Pleno, legisladores de distintas tiendas reiteraron algunas de las observaciones formuladas previamente en la comisión dictaminadora respecto, por ejemplo, a la edad de los postulantes al Senado, la eliminación del llamado voto de investidura al gabinete, la reelección indefinida, etc.
Desde las bancadas afines al Gobierno de Pedro Castillo, en tanto, se cuestionó la reforma política bajo el argumento de que esta ya fue sometida a un referéndum en el año 2018 con resultados adversos. Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, propuso, en ese contexto, que en caso de ser aprobada la norma sea también sometida a consulta de la población en simultáneo a las elecciones ediles y regionales de octubre próximo.
La congresista Adriana Tudela, por su parte, advirtió que “no podemos estar atados eternamente (a la unicameralidad) por una decisión que puede no ser buena”, mientras que Hernando Guerra García refirió que un Parlamento con dos cámaras estará mucho más fortalecido.
Pese a que los argumentos a favor fueron mayoría, desde el oficialismo se insistió en criticar la propuesta. Esto dio pie a que Alejandro Muñante, de Renovación Popular, acusara a la izquierda de bloquear toda reforma con el único fin de mantener el conflicto y abonar a su tesis en favor de una Asamblea Constituyente.
Comments