top of page
Foto del escritorEl Dominical

RICARDO GARECA: ¿POR QUÉ ES VITAL QUE EL “TIGRE” CONTINÚE AL MANDO Y QUÉ PODRÍA JUGARLE EN CONTRA?

Ricardo Gareca se mostró a favor de continuar al mando de la blanquirroja y en cuestión de días para que se confirme su permanencia. Aquí, las razones por las que el ‘Tigre’ le hace bien al fútbol peruano y que superan ampliamente a los motivos que, por lo contrario, lo llevarían a dejar la Videna.

Han pasado dos semanas del repechaje ante Australia que nos dejó fuera del Mundial Qatar 2022 y con una profunda herida, que de seguro demorará en cerrar. Sin embargo, existe una noticia que podría acelerar el proceso: la continuidad de Ricardo Gareca al mando de la selección peruana por cuatro años más. Y es que, aunque parezca increíble, solo su salida habría significado un golpe más grande para un país que veía en la próxima Copa del Mundo una oportunidad -a nivel económico y social- dentro del contexto en el que vivimos.


Este lunes, Ricardo Gareca se juntó en horas de la mañana con su comando técnico y, luego, lo hizo con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano. En esta junta, el técnico argentino le hizo saber al titular del ente rector su interés por mantener su cargo durante un nuevo periodo. No obstante, con algunos cambios de por medio, que abarcan más campos que el del primer equipo nacional.


Aún no hay nada cerrado, pero desde la Federación existe el interés por que el estratega renueve, por lo que de llegarse a un acuerdo en las próximas horas solo tendrían que ajustarse algunos detalles. Gareca se siente cómodo en Perú y sus logros lo respaldan con la hinchada blanquirroja, que se siente agradecida, aún cuando no se logró la clasificación. Hoy, las consecuencias que se quede son más positivas que negativas.

Los ‘pro’ de la continuidad de Ricardo Gareca

La permanencia de Ricardo Gareca al mando de la selección trae consigo tres consecuencias positivas principalmente: la continuidad del proceso, estabilidad en las próximas convocatorias por el amplio conocimiento del fútbol peruano y la mejora del mismo. Y es que siete años al mando de un puesto no pasan en vano. Casi una década donde el ‘Tigre’ ha podido conocer en profundidad nuestro campeonato y sacar lo mejor en ‘pro’ de la bicolor.


Continuidad del proceso. Sobre este punto, el argentino, con 96 partidos al mando de la selección (39 victorias, 23 empates y 34 derrotas) conoce a la perfección a sus futbolistas, quienes han encontrado en él un líder, y en algunos casos hasta un padre en quien confiar dentro y fuera de la cancha. Gareca le ha permitido a los seleccionados dar un salto de calidad en el extranjero y consolidarse en sus clubes.


Cabe resaltar que hoy, tomando en cuenta la última convocatoria, solo 9 de los 28 futbolistas llamados para disputar el repechaje pertenecen a la Liga 1. Es decir, el 17%. Cuando Ricardo Gareca llegó en el 2015, de aquella primera selección que le tocó dirigir (en un amistoso ante Venezuela), solo ocho jugaban en el extranjero: 61% eran del torneo local.


Estos eran Luis Advíncula en Vitória Futebol de Portugal; Cristian Benavente en Real Madrid Castilla; André Carrillo en Sporting Clube de Portugal; Paolo Hurtado en Pacos de Ferreira de Portugal; Claudio Pizarro en Bayern Munich de Alemania; Renato Tapia en Twente de Países Bajos; Yoshimar Yotún en Malmo de Suecia y Carlos Zambrano en Frankfurt de Alemania.





6 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page