top of page
Foto del escritorEl Dominical

DÍA DEL CAMPESINO: MÁS POBREZA Y HAMBRE POR DESCONEXIÓN DE CASTILLO CON EL CAMPO

Gremios agrarios, una exministra y un investigador analizan el panorama del sector agrícola a futuro en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino.


Desde hace algunos meses, la comunicación entre el gobierno de Pedro Castillo, que prometió impulsar una segunda reforma agraria en Perú y los gremios agropecuarios ha dejado de ser fluida, tras los reclamos a su gestión por el mal manejo de la crisis agraria debido al alza del precio de los fertilizantes.


La gota que rebalsó el vaso sucedió el último 21 de junio, y a solo víspera del Día del Campesino (hoy): el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que el segundo proceso para la compra de urea se anularía, tras hallarse diversas irregularidades. Sin urea u otros fertilizantes, la productividad de los cultivos caerá y alentaría un alza de precios en algunos productos.


Ya el Banco Central de Reserva (BCR) había ajustado a la baja, en su Reporte de Inflación de junio, la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) Agrícola para este 2022 -de 2.7% a 2.4%- por el impacto del alza del precio de los fertilizantes en productos claves en la dieta de los peruanos como la papa, arroz, cebolla, tomate, arveja, haba, limón y caña de azúcar.


El panorama para el 2023 tampoco es alentador. El ente monetario también revisó a la baja su proyección de ese año para el sector Agropecuario, de 2.8% a 2.4%.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page