top of page
Foto del escritorEl Dominical

INFLUENCERS ESTÁN EN LA MIRA DE LA SUNAT

Influencers y redes sociales son blanco de Sunat, y ahora insisten en que deben pagar impuestos. Hemos hablado con expertos en impuestos que explicaron cómo funciona, especialmente aquellos que usan el intercambio.

La Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria publicó el informe N 000044-2022, en el cual registra como rentas de tercera categoría las rentas generadas por personas naturales en el Perú para el desarrollo de actividades en su carácter

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Tributos actualizó la clasificación de quién debe ser considerado “influencer”, ampliando así el número de quién debe pagar la tasa de ingreso social.

Según la Sunat, clasifican como “influencers” a las personas naturales que reciben pagos, en efectivo o en especie, por la producción y difusión de contenidos publicitarios en sus redes sociales.


Ahora, un informe reciente de la entidad fiscal añade a la clasificación a las personas que reciben dinero de su parte por dar acceso anticipado a determinados contenidos, lo que implicaría a usuarios de plataformas como que Patreon Onlyfans.

El informe añade también a la clasificación de “influencers” a aquellos que reciben ingresos por insertar publicidad en los vídeos o contenidos digitales que publican en redes sociales como YouTube.

La Sunat argumenta que las personas que reciban ganancias “monetizando el canal o plataforma digital en la que los sujetos antes mencionados interactúan con sus suscriptores deben pagar tarifas que autoricen a dicha plataforma a colocar publicidad en los contenidos, porque requiere influencers un número mínimo y/o visualizaciones de dicho contenido, otorgándoles un premio en metálico únicamente cuando la suma de sea superior a una determinada cantidad”.

Todas las personas que entran en esta categoría de "influencers" pagan impuestos sobre los ingresos de tercera categoría, es decir, sobre sus ingresos de sus servicios comerciales que l 'espíritu empresarial.

Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos , que contiene la información de sus ingresos, pueden ser multados.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page