Escritora iqueña presenta la segunda entrega de su trilogía de novela negra, “Después los muertos”, protagonizada por una periodista de investigación.
La segunda novela de Leydy Loayza, Después los muertos (Lima, Borrador Editores, 2022), se inicia con una escena violenta, brutal, cinematográfica, protagonizada por Alma Gonzales, la periodista de investigación que lucha contra la corrupción y, a la par, debe sacudirse de sus propias miasmas. Es la segunda parte de una trilogía de novelas negras de la narradora iqueña.
“Son personajes de ficción con mucha ‘realidad’ dentro de sí. En muchos casos de violencia, de violación, las mujeres terminan tomando la justicia por sus propias manos porque el sistema no les da una respuesta efectiva. Muchas mujeres no denuncian por la vergüenza de no tener un eco”, comenta.
Porque Loayza no sigue el rastro de los héroes, sino de las “personas normales”. La autora juega con los tiempos: los capítulos se ambientan entre el 2006 y 2011. En Después los muertos la presencia femenina es fundamental. Y muchos personajes y episodios nacieron de referentes concretos, como Perleche, inspirado en un corrupto exalcalde iqueño ya fallecido.
La propia Alma fue construida “con matices”, a partir de casos como el de una periodista de Ica acosada para renunciar por denunciar la corrupción; y otra que sufrió violencia sexual. O conversaciones que la propia narradora tuvo con diversos fiscales, cuando ella era sabuesa de investigaciones periodísticas.
Comments