top of page
Foto del escritorEl Dominical

¿QUIÉN DIJO LA FRASE “PELEAREMOS HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO” Y POR QUÉ?

Hace 142 años que tuvo lugar la Batalla de Arica durante en la que el Perú intentó defender su territorio tras el avance chileno.

La Batalla de Arica ocurrió como parte de la Guerra del Pacífico que Perú libró contra Chile antes de que ese país avanzara para conquistar territorio.

En 1880, Arica fue invadida por chilenos y siguieron su avance, pese a que los peruanos hicieron de todo por evitar ello.


Cabe señalar que esta guerra comenzó un año antes, en 1879.

Sin embargo, cada 7 de junio se recuerda este hecho y por ello se celebra el Día de la Bandera.

Como se recuerda, por la historia, la Batalla de Arica tuvo lugar antes de la invasión chilena para conquistar dicho territorio.


Cabe señalar que Arica y Tarapacá eran peruanas hasta que Chile decidió invadir esta en 1879 tras la atribución de Antofagasta, que era un territorio

El 7 de junio de 1880 se desarrolló esta batalla en la que pese al esfuerzo peruano, Chile no tuvo piedad y superó la resistencia nacional.

¿Quién dijo la frase “Pelearemos hasta quemar el último cartucho”?


Unos días antes del 7 de junio, Francisco Bolognesi se reunió en Plaza Arica con el emisario del ejército chileno, Juan la Cruz Salvo, quien le aconsejó ponerse de pie y así evitar un enfrentamiento sangriento que no provocar la muerte de peruanos inocentes.


Hasta ese momento, se sabía que los militares chilenos eran mucho más que los peruanos.


Sin embargo, Francisco Bolognesi, coronel del ejército peruano, dice: "Tengo deberes sagrados que cumplir y cumpliré hasta quemar el último cartucho".


Aunque Francisco Bolognesi perdió la vida en junio, su lucha es reconocida porque en el momento de la guerra estaba retirado y sacrificó su vida para defender su patria.

¿Qué ocurrió el 7 de junio de 1880?

La Batalla de Arica comenzó a las 5 a.m. cuando todo estaba oscuro y solo se escuchaba la movilización del ejército invasor.

A las 6:00 a.m.

los centinelas de la batería 'Ciudadela' abrieron el frente para recibir órdenes de los comandantes.

A pesar de la fuerza chilena, cuando la primera ola de atacantes llegó a Arica, las fuerzas peruanas pudieron contenerla gracias a la estrategia coordinada de fusiles, ráfagas y bayonetas que habían desarrollado previamente.

No obstante, en un segundo ataque se redujo las fuerzas peruanas y fueron finamente fulminadas por los invasores.

Fue en este punto de la Batalla de Arica que Moore y Alfonso Ugarte perdieron la vida, lo cual hay que recordar porque él saltó desde Arica con su caballo y la bandera del Perú. manos para evitar que los chilenos la agarraran a ella, Francisco Bolognesi.


3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page