Analistas estiman que la economía peruana se desacelerará en el segundo trimestre luego de expandirse 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año.
El analista de Macroconsult Eduardo Jiménez, economista, dijo que si bien los resultados del primer trimestre fueron ligeramente superiores a lo esperado, ya que esperaban que el PIB creciera alrededor del 3%, "eso no significa que no hubo una desaceleración en el segundo y tercer trimestre".
En consecuencia, Jiménez estima que el crecimiento del PIB estará por debajo del 3% en el segundo trimestre de este año, en torno al 3% en el tercero, y espera que el cuarto trimestre se acelere más de un 3,5%.
El analista dijo que el cuarto trimestre tendrá un resultado atípico, ya que estará marcado por el inicio de la producción en el megaproyecto minero Quellaveco.
Jiménez dijo que el mayor crecimiento en el primer trimestre elevó levemente su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 3,3 por ciento desde 3 por ciento. Aun así, la estimación estuvo por debajo del crecimiento de 3,6% previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por su parte, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla dijo que el crecimiento de la "inercia" repuntó por el impacto del COVID-19 tras los resultados del primer trimestre del año (3,8%). El producto ha alcanzado su punto máximo, por lo que en el futuro, se esperan menores tasas de crecimiento, en línea con un crecimiento "suave".
"En el segundo trimestre, el crecimiento será inferior al 3,8% a medida que se debilite el impulso de la inversión. Estimo un crecimiento del PIB de 2% a 3% este año", dijo.
Castillo coincide en que no se cumplirán las metas de crecimiento del MEF. “No me extrañaría que hubiera una revisión a la baja (tasa de 3,6%) cuando el MEF actualice su pronóstico en agosto”, señaló.
Jiménez explicó que su pronóstico incluía el impacto negativo de algunas de las paralizaciones de la actividad extractiva, como las minas Cuajone y Las Bambas. “La conflictividad social ya está en los supuestos proyectados. Sin ese impacto, este año hubiéramos crecido más de un 4 por ciento”, señaló.
Jiménez recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 2,2% desde 2,5%, ya que ya no se espera que comiencen nuevos proyectos mineros a gran escala y se prevé que la demanda interna se debilite.
Castilla destacó que por la inacción del gobierno, Perú está desaprovechando la buena situación de los altos precios de los metales y fomentando más inversión para generar empleo.
Comments